Saltar al contenido
Boconó Specialty Coffee

¿Que es café de especialidad?

¿Sabías que el café es la bebida más consumida del mundo después del agua? Y gracias a esta extensa normalización de su consumo podemos disfrutar muchas variantes interesantes de bebidas que incluyen café: cócteles, tartas, distintos tipos de bebidas frías, entre otros. Cada cultura y, especialmente, cada persona tienen su propia manera de disfrutar algo tan especial como una taza de café y nosotros nos especializamos en encontrarlo para ti.

Los Productores y el origen

Sin embargo, al haberse popularizado tanto esta bebida se ha sacrificado mucho el cuidado de las plantas y el control apropiado de la calidad en el origen  con el fin de minimizar los costes y lograr que millones de personas alrededor del mundo puedan seguir consumiendo café en su día a día. A partir de esto, el potencial de calidad que podrían tener estas plantas de café se vio perjudicado y la relación con el medio ambiente se vio afectada.

Por esto, los caficultores son personas que trabajan duro para conseguir la mayor rentabilidad posible de sus cosechas, con las mejores herramientas que tienen y en muchos casos prefiriendo la cantidad por sobre la calidad. Aquí es donde el café de especialidad empieza a tomar una dirección interesante en definir el futuro del café en la industria de los productos de gran calidad

Bocono Specialty Coffee Roaster Cafe tostado
Bocono Specialty Coffee Roaster Cafe tostado

En nuestra cafetería de especialidad en Madrid

Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que sucede a nivel mundial con el cambio climático, por lo que buscan productos que, como mínimo, no contribuyan negativamente con el medio ambiente. La ventaja de la industria del Café de Especialidad o Specialty Coffee, es que no solo ayuda a mejorar las prácticas con el medio ambiente a la hora de mantener la fauna y la flora de los terrenos, sino que se consigue un producto de mejor calidad. Gracias a él, la experiencia de tomar café mejora y el consumidor final está más satisfecho.

Afortunadamente, cada vez es más fácil conseguir opciones sostenibles para el consumo de café, y aunque la sostenibilidad es importante, las amantes de esta bebida escogen el café de especialidad porque es un producto que añade muchísimo más valor a sus vidas que el café comercial. Detrás del café de especialidad, los tostadores de café no solo buscan deleitar a sus clientes con un producto gourmet en cada mañana, sino que invierten al 100% sus esfuerzos para cuidar cada milímetro de todas las variables que afectan a los granos durante el tueste. El detalle durante todo el proceso de producción es lo que garantiza el resultado y es lo que resalta las características sensoriales de cada grano. No encontrarán baristas que consideren el café como una bebida más, sino como un nexo entre los caficultores que han trabajado tanto, las personas que lograron hacer llegar este café a sus molinos y que gracias a todo este trabajo pueden ofrecerle a los clientes una oportunidad de mejorarles el día.

El cuidado sobre el detalle de todas las personas involucradas en la realización del café de especialidad es fundamental para lograr que esta parte de la industria continúe creciendo y atrayendo amantes del café.  Su preocupación por invertir en el mejor equipo posible, favorecer la sostenibilidad de su producto e intentar maximizar la cantidad y calidad de sabores es lo que permite que este crecimiento continúe a largo plazo. Por ello, también esperan que, tarde o temprano, el estándar mundial no sea llamar al café de especialidad de esta manera, sino que se considere el estándar el consumir un café adquirido apropiadamente, por precios que puedan mejorar las condiciones de los caficultores, los consumidores y el medio ambiente.

Configuración