Saltar al contenido
Boconó Specialty Coffee

Los secretos de la Molienda de Café

Como muchas cosas, la preparación de café de alta calidad puede parecer sencillo pero en realidad conlleva mucho trabajo y se deben tomar en cuenta distintas variables que no siempre son tan obvias para las personas que no trabajan en el mundo del café de especialidad. Pero que no sean obvias, no es lo mismo que decir que son increíblemente difíciles de realizar correctamente si no eres un profesional

El agua correcta, el equipo correcto, entre otras cosas, juegan un papel importante a la hora de preparar un café de la máxima calidad posible, pero en este artículo nos concentramos en la molienda de los granos de café.

Sin duda es el factor mas importante que un barista debe controlar en cada preparación y en cada método. La molienda es esencialmente, el tamaño que tendrán estas partículas de café luego de que los granos de café son molidos. Puede parecer que no es algo tan importante, pero es probablemente el factor más distinguido al realizar café. Depende completamente del método con el que vayas a preparar café, porque el tiempo de infusión y el tamaño de la molienda siempre irán de la mano.

Bocono-Specialty-coffee-portafiltros-Cafeteria-de-Especialidad-3
Te mostramos el proceso de preparación del café y que molienda utilizar para cada método

Podemos distinguir la molienda en tres categorías

Molienda Fina

En este tamaño de molienda, los granos de café tendrán la textura de harina. Se volverá prácticamente polvo, y es el tipo de molienda que se utiliza para realizar espresso.

Molienda Media

En este tamaño, el café molido tendrá una textura más parecida a azúcar morena, por lo que se sentirá más arenosa al tocarlo con nuestras manos

Molienda Gruesa

Este es la más distinguible de todas, porque notarás que los trozos de grano de café son fácilmente visibles y puedes sentirlos claramente con las manos

El tamaño de la molienda es manipulado para conseguir que extraigamos más o menos propiedades de los granos de café. Idealmente, queremos buscar un punto correcto de extracción, ya que al extraer el café, si aislamos únicamente la molienda, pueden suceder varios escenarios:

El espresso perfecto se consigue con la molienda adecuada

Extracción del café

Sobreextracción

colocamos la molienda muy fina o prolongamos demasiado el tiempo de extracción por lo que sacamos muchas propiedades del café lo que termina dando un gusto un más amargo de lo que debería, y dar la sensación de que el café está “sobrecargado”

Subextracción

Colocamos una molienda muy gruesa o cortamos la extracción muy pronto por lo que no pudimos sacar suficientes propiedades de los granos del café, lo que da como resultado un sabor más ácido, salado y en muchos casos débil, como si no hubieses aprovechado completamente los granos.

Extracción Ideal

Los granos de café están molidos en su punto perfecto, ni muy finos ni muy gruesos, por lo que podrás extraer el perfecto balance de sabores de los granos de café

Ahora, si queremos controlar correctamente esta variable, es importante que tengamos un molino de café de calidad. No necesita ser un molino extremadamente costoso, pero si es importante que por lo menos puedas mover el tamaño en el que molerás los granos. La diferencia de precio de un molino de café de alta y baja gama, consiste en qué tan consistente será el tamaño de molienda que consigas al moler el café. Si es un molino sencillo y barato, te será fácil notar al ojo que hay trozos de café muy grande y trozos de café muy pequeños. Esto creará muchas sobreextracciones y subextracciones que te harán muy difícil conseguir una taza de café de calidad. Mientras más dinero decidas invertir en el molino de café, mayor posibilidades tendrás de conseguir una taza de café con el punto de extracción correcto!



En este video podrás conocer más sobre la molienda de café de la mano de Daniel.
Configuración