Publicado el

BOLSA DE CAFE ¿COMO LEERLA?

Bolsa de café de especialidad en Boconó Specialty Coffee en Madrid

¿Por qué es importante leer la BOLSA DE CAFE? Cuando vas a comprar café en el supermercado, lo más probable es que ya tengas ciertas preferencias por las distintas marcas que has probado. Seguramente utilizas tu sentido del gusto para escoger el producto.

Además, lo más probable es que constantemente estés consumiendo el mismo café. Ya que las cantidades que utilizan las marcas comerciales les permite mantener el mismo grano a lo largo del tiempo.

Al comprar café especial o de alta calidad, puedes sentirte un poco agobiado cuando estés observando la BOLSA DE CAFE. “¿Cuál es para mí? ¿Qué sabor quiero en el café de mis mañanas?”.

Hay mucha más información que comprender y tienes distintos orígenes que tendrán perfiles de sabor completamente distintos. Por lo que siempre es importante que preguntes a los baristas que trabajan en la cafetería para encontrar la mejor elección.

¿Cuáles son las características que podrás observar en la bolsa de café especial, distintas del café comercial?

El café viene en granos: dependiendo de dónde prepares el café; tendrá un tamaño distinto de molienda. Una vez que el café está molido, pierde su aroma y sabor más rápido.

Si no tienes un molinillo en casa. Puedes pedirle a las personas que trabajan en la cafetería que te lo muelan según la forma que prefieras prepararlo.

La BOLSA DE CAFE ofrece información detallada sobre el origen. A menudo te encontrarás con una breve descripción de la persona que produjo el café. Por lo que sentirás más cercanía con el caficultor que provee a tu cafetería de confianza.

El paquete tiene una válvula check o unidireccional. Esta sirve para eliminar los gases que produce el café sin que el aire entre al interior de la bolsa y oxide el grano. Así se logra ralentizar la degradación del café.

El paquete tiene un compromiso con el medio ambiente. Las bolsas que utilizan los tostadores suelen ser compostables, reciclables, reutilizables o biodegradables. Por lo que evitan que se cree un mayor problema en desperdicio de bolsas de café.

Pegatina en una Bolsa de cafe de especialidad donde se leen todos los datos importantes - Bocono Specialty Coffee

¿Cuáles son los datos que podrás encontrar cuando estés comprando una bolsa de café de alta calidad?

Trazabilidad o datos de origen

Nombre del Caficultor o de la Finca: usualmente encontrarás que el nombre del café es el nombre del caficultor. O el nombre de la zona donde fue cultivado.

Varietal: generalmente cuando hablamos de café de especialidad, casi siempre nos referimos a la planta arábica. Esta misma planta tiene distintas variaciones, y es lo que se conoce como varietal.

Tal como elegir una fruta como la manzana: te encuentras con distintas variaciones que definen su dulzor o acidez. Puede ser verde, pero podrás escoger entre Golden Delicious, Ginger Gold o Granny Smith.

Ahora la especie robusta está cogiendo posición entre los cafés especiales, obteniéndose muy buenos resultados.

Altura: aunque revela información un poco innecesaria, puede ser un indicador importante de un perfil sugerente. Usualmente, a mayor altitud de cultivo de café, más interesantes serán las notas de sabor que tendremos. También se desarrolla menos cafeína a mayor altura. Lo puedes ver en la bolsa de café.

Procesado: cuando las cerezas de café son procesadas, hay distintos métodos para hacerlo. Usualmente, se especifican tres: natural, honey y lavado.

Sin embargo, con los distintos avances que se están haciendo actualmente, están apareciendo cada vez más métodos experimentales. Basados en diferentes tipos de fermentaciones postcosecha que resaltan notas mucho más atractivas en los cafés.

INFORMACION DE TUESTE

Fecha de tueste:

Dato muy importante en la bolsa de café, ya que este tiene un margen para consumirlo y disfrutar de sus mejores características. Al contrario de como se cree, consumirlo recién tostado no es aconsejable. El café luego del proceso de tueste, en el cual han ocurrido muchas reacciones químicas. Siendo una materia muy densa necesita un tiempo para liberar los gases generados. Y que se siguen generando los días siguientes.

Principalmente, el CO2 es el gas liberado, este aporta amargor que opaca los sabores que esperamos. Nosotros recomendamos esperar 10 días mínimo, 15 días idealmente para comenzarlo a consumir. Luego de esto, si se conserva adecuadamente se puede disfrutar hasta un año después de tostado, pero irá perdiendo aromas y sabor.

En Boconó Specialty Coffee recomendamos su consumo entre el día 15 al 60 después de tostado si se ha conservado herméticamente. Nuestras bolsas de café están elaboradas de tres capas y la válvula unidireccional.

Paquetess de cafe de 310g 250g con todos sus datos y trazabilidad

Tipo de tueste:

Dependiendo de cómo prepares tu café, los perfiles de tueste serán ligeramente distintos. Si preparas café de filtro podrás beneficiarte de un tueste más ligero. Si preparas café en máquina de espresso podrías beneficiarte de un tueste más oscuro.

Aunque el factor más determinante es el origen y varietal. Nuestros cafés tratamos de seleccionarlos y tostarlos para que sean versátiles y se puedan preparar en cualquier método. Pero siempre serás tú quien decide cúal y como te gusta más.

Notas de cata:

Luego de pasar por todos estos distintos procesos en origen y luego de tueste. Cada café desarrollará distintas notas de sabor que serán las más destacadas.

Estas notas suelen estar especificadas en la etiqueta de la bolsa de café para orientar a los consumidores hacia qué tipo de sabores referenciales experimentarán. No son sabores concretos, sino notas que pueden recordar los sabores descritos por el tostador.

Con esta guía podrás empezar a comprar tus propios granos de café por tu cuenta con éxito. Si estás en el inicio de este camino. Lo mejor que puedes hacer es empezar a probar distintos cafés para aprender a distinguir la diferencia entre ellos.

Lee la bolsa de café y por supuesto. No tengas dudas de pedirle orientación a los baristas que estén presentes en la cafetería en el momento de adquirir los granos y entender los datos en la bolsa de café.

Escrito por Daniel Gonzalez.