Saltar al contenido
Boconó Specialty Coffee

Como leer una bolsa de café de especialidad

Cuando compras café en el supermercado, lo más probable es que ya tengas cierta preferencias por las distintas marcas que has probado, y seguramente utilizas tu sentido del gusto para escoger el producto. Además, lo más probable es que constantemente estés consumiendo el mismo café ya que las cantidades que utilizan las marcas comerciales les permite mantener el mismo grano de café a lo largo del tiempo.

Al comprar café de especialidad, puedes sentirte un poco agobiado cuando estés observando las bolsas. “¿Cuál es el café para mí? ¿Qué sabor quiero en el café de mis mañanas?”. Hay mucha más información que comprender y tienes distintos orígenes que tendrán perfiles de sabor completamente distintos, por lo que siempre es importante que preguntes a los baristas y a las personas que trabajan en la cafetería para encontrar la mejor elección.

¿Cuáles son las características que podrás observar en las bolsas de café de especialidad, distintas del café comercial?

El café viene en granos: dependiendo de dónde prepares el café, tendrá un tamaño distinto de molienda y, una vez que el café está molido, pierde su aroma y sabor más rápido. Si no tienes un molinillo en casa, puedes pedirle a las personas que trabajan en la cafetería que te lo muelan según la forma que prefieras para preparar tu café.

El paquete ofrece información detallada sobre el origen: a menudo te encontrarás con una breve descripción de la persona que produjo el café, por lo que sentirás más cercanía con el caficultor que provee a tu cafetería de confianza.

El paquete tiene una válvula check o unidireccional: esta sirve para eliminar el  COque produce el café sin que el oxígeno traspase a la bolsa y así logra ralentizar la degradación del café molido.

El paquete tiene un compromiso con el medio ambiente: las bolsas que utilizan los tostadores suelen ser compostables, reciclables, reutilizables o biodegradables, por lo que evitan que se cree un mayor problema en desperdicio de bolsas de café.

¿Cuáles son las distintas categorías que podrás encontrarte cuando estés comprando una bolsa de café de especialidad?

Trazabilidad o datos de origen

Nombre del Caficultor o de la Finca: usualmente encontrarás que el nombre del café es el nombre del caficultor, o el nombre de la zona donde fue cultivado.

Varietal: generalmente cuando hablamos de café de especialidad, siempre nos referimos a la planta arábica. Esta misma planta tiene distintas variaciones, y es lo que se conoce como varietal. Tal como elegir una fruta como la manzana: te encuentras con distintas variaciones que definen su dulzor o acidez., puede ser verde pero podrás escoger entre Golden Delicious, Ginger Gold o Granny Smith

Altura: aunque revela información un poco innecesaria, puede ser un indicador importante de un perfil sugerente. Usualmente, a mayor altitud de cultivo de café, más interesantes serán las notas de sabor que tendremos.

Procesado: cuando las cerezas de café son procesadas, hay distintos métodos para hacerlo. Usualmente, se especifican tres: natural, honey y lavado. Sin embargo, con los distintos avances que se están haciendo actualmente, están apareciendo cada vez más métodos experimentales que resaltan notas mucho más atractivas en los cafés.

Información del tueste

Fecha de tueste: Este es un dato muy importante ya que el café tiene un margen para consumirlo disfrutando de sus mejores características, al contrario de como se cree, consumirlo recién tostado no es aconsejable ya que el café luego del proceso de tueste, en el cual han ocurrido cientos de reacciones químicas y siendo una materia muy densa necesita un tiempo para liberar los gases generados y que se siguen generando los días siguientes, principalmente CO2 es el gas liberado, este aporta amargor que opaca los sabores que esperamos. Nosotros recomendamos esperar 10 días mínimo, 15 días preferiblemente para comenzarlo a consumir, luego de esto si se conserva adecuadamente hasta 2 meses esta en optimas condiciones, se puede disfrutar hasta un año después de tostado pero irá perdiendo aromas y sabor. En Boconó Specialty Coffee recomendamos su consumo entre el día 15 al 60 después de tostado si se ha conservado herméticamente, nuestras bolsas están elaboradas de tres capas y la válvula unidireccional.

Tipo de tueste: dependiendo de cómo prepares tu café, los perfiles de tueste serán ligeramente distintos. Si preparas café de filtro podrás beneficiarte de un tueste más ligero, y si preparas café en máquina de espresso podrías beneficiarte de un tueste más oscuro. Aunque el factor mas determinante es el origen y varietal, nuestros cafés tratamos de seleccionarlos y tostarlos para que sean versátiles y se puedan preparar en cualquier método, pero siempre serás tu quien decide cual y como te gusta mas.

Notas de cata: luego de pasar por todos estos distintos procesos a nivel de origen y de tueste, cada café desarrollará distintas notas de sabor que serán las más destacadas. Estas notas suelen estar especificadas en la etiqueta del café para orientar a los consumidores hacia qué tipo de sabores referenciales experimentarán si adquieren esos granos. No son sabores concretos sino notas en el café que pueden recordar los sabores descritos por el tostador.

Con esta guía podrás empezar a comprar tus propios granos de café por tu cuenta con éxito. Si estás en el inicio de este camino, lo mejor que puedes hacer es empezar a probar distintos cafés para aprender a distinguir la diferencia entre ellos. Por supuesto, no tengas miedo de pedir ayuda a los baristas que estén presentes en la cafetería en el momento de adquirir los granos.

Escrito por Daniel Gonzalez.

Configuración